LOS RELATOS DE DARWIN

Los mellizos Irwin y Darwin Williams, forman parte de la historia de Guillermo Brown desde el mismo nacimiento de la institución tal es así, que su padre, fue uno de los fundadores del club. Darwin, hoy radicado en Trelew, es un asiduo lector de la pagina y colabora aportando su critica constructiva. Para Brown2000, es un honor contarlo dentro del staff de colaboradores. (leer mas)

En esta sección, iremos anexando el material que gentilmente nos envía Darwin Williams, convencidos de la importancia de recuperar y dar a difusión, hechos y circunstancias que hacen a la historia de nuestro querido Guillermo Brown y que merecen ser conocidos por todos los hinchas de la Banda.

Jueves 16 de octubre de 2008
El básquetbol y el Club Almirante Brown (Segunda parte).
Continuando con esta pretendida historia del básquetbol de nuestro club, hoy me referiré a la segunda era que tuvo este deporte en el naciente club.
El entusiasmo que afloró entre los simpatizantes luego de la presentación del primer equipo que tuvo el club, hizo cristalizar una obra que para aquellos tiempos era de enorme importancia. La cancha propia.
Ante la imposibilidad de jugar al básquetbol en la cancha municipal señalada en mi anterior relato, debido principalmente al tipo de piso, surgió la idea de la construcción de una cancha propia en el terreno del club, lindero a la sede social ya construida.
Lamentablemente, mi corta edad en esos tiempos, (teníamos 11 años) solamente me permite memorizar escasos hechos de este importante logro, ya que en esa cancha se jugaron posteriormente, partidos memorables, especialmente contra el club D.Madryn, en las noches del verano madrynense. Tampoco pude obtener fotografías de esa época para poder graficar este relato.
Pero volviendo a la construcción de la cancha, me viene a la memoria los que luego de su horario de trabajo, iban a la obra a colaborar según su oficio. Me parece ver a los Mondragón pegando baldosa tras baldosa. También a los Regués en la construcción de los pilares de hormigón que sostenían los tableros.
En fin, son muy pocos recuerdos para los que tanto hicieron por el engrandecimiento de este deporte en la ciudad. Ojalá, y así lo deseo, que alguien de mayor edad o mejor memoria que la mía, lea este pequeño relato y pueda aportar mayores datos, fotografías, etc. a esta etapa de la historia del básquetbol en el club.
Ya construída la primer cancha de básquetbol, con piso de baldosas, (un lujo para la época) y perimetralmente cerrado, se comenzaron a disputar los primeros partidos.
Recuerdo que en el equipo de Brown actuaba como “principal” figura, según nuestra óptica de chicos, Ramón Regués, creo que era el hermano mayor de una familia muy emparentada con el deporte pero especialmente vinculados al club vecino. También me parece ver con la camiseta blanca y el escudo del club en el pecho, (así fue la camiseta) a Oscar Aravena hermano de Daniel quien fue el emblema del club aurinegro y que gracias a los innumerables encuentros Brown-Madryn el básquet prendió rápidamente en nuestra ciudad a punto tal que fue y es, la ciudad del básquet zonal.
También, integraba aquel histórico equipo Hillman un joven rubio que trabajaba en la ferretería, creo, que de La Anónima.
Esta etapa, si bien fue corta en lo deportivo, tuvo la gran virtud de dejar para los jóvenes posteriores, una hermosa cancha donde surgieron jugadores muy conocidos luego en el espectro basquetbolístico de la zona y de la provincia. Y todo ello, gracias al esfuerzo de aquellos hombres que trabajaron arduamente para ese objetivo.
Y no solamente la cancha sirvió para la práctica de este deporte, también cumplió un rol social cuando en los grandes bailes que organizaba el club, especialmente en carnavales, el salón se colmaba y debían abrirse las puestas laterales para los bailarines. ¡ Quien de esa generación y posteriores no participó de aquellas fiestas!
Sólo queda que otros memoriosos, rescaten del olvido nombres que merecen recordarse, aportando recuerdos para la historia de nuestro club. Ese es mi reiterado deseo.
En mi próximo relato recordaré lo que llamé tercera etapa, que tuvo en Enrique Sanabra el hacedor de largos y fructíferos años para el club.
Atentamente Darwin Williams
 

Viernes 22 de agosto de 2008
El básquetbol y el club Almirante Brown(Primera parte).
Desde el momento mismo de su fundación el club estuvo muy ligado a este deporte, y en su largo historial ha sido posiblemente el club que mas logros ha tenido.
Si bien la historia del básquetbol ha sido importante, también es verdad que la misma ha tenido, como en el resto de los clubes, diversas etapas.
Por eso, para los viejos conocedores del club voy a separar cada etapa, esperando coincidir con la opinión de ellos.
( click sobre la imagen para ampliar).Hoy me referiré a la primera etapa: El club nacido en enero de 1945 tuvo su primer equipo al año de su fundación. Esta iniciativa se debió al entusiasmo y dedicación del señor Fernández (el primero de las personas agachadas en la foto). El señor Fernández era integrante de la fuerza de la Subprefectura local y había jugado anteriormente al básquetbol en otro lugar del país. Como todo el mundo sabe el Club Brown se fundó teniendo como pilares los integrantes de la Subprefectura y empleados de Correos.
Fernández formó este equipo con algunos ex jugadores (empleados bancarios, estudiantes, etc.).
Esta fotografía que realmente ocupará un lugar destacado en la historia del club, muestra algunos datos llamativos. La figura de Santa rosa que fuera integrante del primer equipo de fútbol del club en 1945 cuando derrotaron al D: Madryn 6 a 3 en su primer partido.
También figura Ceferino Victores quien fuera integrante del equipo de fútbol campeón en 1947.
En el centro con el balón está Luís J.Marzullo en ese tiempo estudiante y que posteriormente fue parte integrante del grupo que fundó el recordado club Pucará de nuestra ciudad. Marzullo una vez recibido se radicó en la ciudad de Trelew donde fue uno de los que promovieron el básquetbol en el club Huracán.
El partido se realizó en febrero de 1946 en una cancha municipal ubicada entre la Ada. Roca y la rambla y entre las calles Irigoyen y Sáenz Peña. Estaba enfrente al edificio de Mister James, como se lo llamaba en ese entonces y donde hasta hace poco había una pizzería y restaurante.
Esta cancha tenía la particularidad de tener un piso hecho de asfalto a la cual se le había puesto una capa de arena (no muy fina). El resultado era que en ese piso era casi imposible practicar algún deporte si lastimarse seriamente. Cómo sería que los chicos de aquella época, como nosotros, nunca recuerdo que hayamos jugado en ella dado el peligro que representaba. El partido se jugó un domingo a la mañana y fue una fiesta. Yo tenía 10 años y recuerdo muchos datos, aunque de ese “juego raro” para entonces no teníamos ningún conocimiento.
Otro dato ilustrativo de la foto y que me señaló el señor Marzullo es que la gran mayoría de los jugadores locales calzaban “alpargatas”. Estas eran unas alpargatas que tenían la suela da caucho. Con este calzado podían jugar todo el partido sin desgaste.
El partido se efectuó frente a un equipo de Trelew, presumiblemente Atenas (equipo fundado por los hermanos “maragatos” Rebaudo, y mi informante no recuerda el resultado lo que sí recuerda que los jugadores visitantes que jugaban con zapatillas de goma terminaron casi descalzos ante la broma de los locales.
Para el último dejé la nota mas simpática. Paradas en la foto se encuentran todas las jóvenes que trabajaban para el club y que embellecen la misma.
Entre ellas Juanita Tanzi , la ex esposa del recordado Pedro Victores, y Soledad Pazos cuñada del que escribe. Seguramente que con el apoyo de memoriosos se podrán completar la lista de las damas del club.
Darwin Williams
Agradecimiento especial al seño Luís Jorge Marzullo
"Especial de Darwin Williams para Brown2000"


Jueves 19 de junio de 2008
Estoy haciendo una investigación del fútbol en base a periódicos viejos y datos de la Liga. Por eso quiero ampliar el número de campeonatos obtenidos por la Banda.
Brown fue campeón en 12 oportunidades según este detalle:
3 campeonatos Preparación en los años1962, 1963 y 1967.
3 campeonatos Oficiales en los años 1947, 1954 y 1967 (En los años 47 y 54 se los denominaba Regional)
3 campeonatos Apertura en los años 1996, 2001 y 2005
3 campeonatos Clausura en los años 1999, 2000 y 2002

El campeonato Preparación de 1967 fue conseguido con el mismo equipo que obtuvo el Oficial y la foto ya la tienen. La novedad para Uds., creo, es la de los campeonatos Preparación 1962 y 1963. Estaba formado con Triburzio de arquero (a confirmar), Elzo Betancur, C. León, Oyarzo y Nelson Betancur en defensa. El 5 era Irving Williams y el 6 Félix Betancur. Los delanteros eran Roberto Díaz (Periquín), Darwin Williams (Yo), Daniel Manchot, Mario Ponce y Luís Torres (Tony).
Era uno de los mejores equipos por su capacidad goleadora. Trataré de conseguir alguna foto para enviarles.
Como verán, este equipo se formó con 4 (sobrevivientes) del campeón 1954 y con la sangre joven, muchos de ellos doble campeones luego en 1967.
Bueno, espero no haberlos aburrido mucho.
Un abrazo Darwin Williams

##########################################

Jueves 19 de junio de 2008
Te envío este nuevo aporte de cosas antiguas.
En el año 1950/51 un grupo de chicos de aprox. 15 años intervinimos en el campeonato de 4ta. División de la Liga.
Este campeonato no lo realizaba todos los años debido a los gastos que ocasionaban a los clubes. Allí comenzó el trabajo como organizador y técnico de ese joven entonces José Gaspar Pepitone a quien el club Brown le debe tanto especialmente en fútbol.
Este equipo resultó Sub Campeón en una final que se perdió frente a Huracán jugado en la cancha de Racing en Trelew.
Con algunos de nosotros y la base que tenían los “mayores” Pepitone armó un equipo para la 2da. División (Reserva). Este equipo se consagró campeón del torneo oficial de 1952 ( acompaño foto histórica). La foto fue tomada en la vieja cancha ubicada del otro lado de la ex. Estación, en el fondo puede verse la famosa loma blanca.
(
clic sobre la foto para ampliarla).- Los nombres de los jugadores con el apodo con el cual para algunos memoriosos será mas fácil ubicar: Liborio Pira (Pirulo), Domingo Margusino (Finito), Irving Williams, Pedro Barroso (Perico), Elzo Betancur (Zorro), Marcelo Barroso, Nieves Paredes, Daniel H: Manchot (El Negro), Aladino Barroso, Darwin Williams, Etchechoury (No recuerdo el nombre). El último es Francisco García fundador y ex jugador del club.
Ante este resultado y como la 1ª. División andaba mal, Pepitone ascendió a la primera a la Primera a 5 de este equipo (los mas jóvenes en ese tiempo) .
Al año siguiente salimos subcampeones perdiendo con Huracán en el último partido, pero al próximo año salimos campeones invictos.
Esto, aparte de refrescar cosas viejas, sirve para agrandar aun mas la importancia del gran recordado Pepe.
Estoy preparando una especie de historia del básquetbol del club desde su fundación. La historia del básquet, en general en toda la zona, tuvo etapas.
Un abrazo Darwin Williams